Vuelta al Pelupin.

-Distancia: 13km.
-Subida acumulada: 995m.
-Desnivel acumulado: 1990m.
-Altura mínima: 1232m.
-Altura máxima: 2007m.
-Tiempo: 1h51´.
-Velocidad: 7km/h.
-Época: Todo el año.
(Cuidado con el hielo).


Descripción de la ruta:
Empezamos esta ruta con otro nuevo valle, vamos a correr por la comarca del Sobrarbe sin dejar de lado el Puerto de Cotefablo (1400m). Comenzamos la marcha en el pueblo de Linas de Broto, bonito lugar de origen ganadero, con su acogedor albergue montañero “El ultimo Bucardo”, donde si alguien tiene alguna duda sobre sobre esta marcha, no habrá ningún problema para que te orienten, Pues desde la Puerta del Albergue se ve todo el itinerario.
Nos dirigiremos dirección sur, hacia un gran prado al lado de unas instalaciones deportivas. Un pequeño sendero nos conduce a una antigua fuente debajo del pueblo para que cruzar el campo que esta al lado de un arroyo que tenemos que pasar. Buscaremos el inicio de una pista que empieza a subir la montaña por un espeso bosque de pino, avellano y mucho boj. Enseguida encontramos un hito que nos coloca en el sendero para que con unas zatas de subida y cruzándonos en un par de ocasiones con la trocha de sacar madera, vamos ganando un importante desnivel. Ya bastante arriba la pendiente afloja, el bosque va desapareciendo quedando pequeñas masas de pinos que crecen por los laterales de a cresta herbosa a seguir. De aquí tenemos una hermosa vista frontal del Pelupin, pico a ascender y techo de la ruta.
Después de un pequeño descanso por terreno suave la cresta va ganando pendiente hasta acabar con la zona de pasto y convertirse el último tramo al pico en un empinado costarrón con losas sueltas y escalones erosionados de tierra que nos hará levantar considerablemente nuestras rodillas. Así ganaremos rápidamente altura hasta llegar a la cima del Pelupin (2007m). Hasta este punto llevamos una distancia de 4km y un desnivel positivo de 760m.
La vista desde aquí es fantástica. Bajo nuestro pies tenemos los pueblos de Yosa de Broto mirando hacia el Este y el pueblo de Otal hacia el Oeste Contemplamos también el largo cordal de Erata al igual que los grandes picos de la sierra de Tendenera y Otal al igual que la zona de Monte Perdido en la zona del Parque nacional de Ordesa.
Si dejar enfriar mucho nuestras piernas empezamos a bajar. Al principio es una fuerte pero corta pendiente herbosa. Cogeremos una pista de tierra en buen estado que nos conducirá al collado hasta una tablilla indicadora de dirección. A partir de aquí la pista se convierte en una larga diagonal con un suelo muy irregular de muchas piedras clavadas en el suelo apuntando en todas direcciones. Pisaremos con cuidado, pues es muy fácil torcerte el pie o tropezar y caer al suelo si vamos muy aprisa. Seguiremos bajando haciendo unas zetas en la pista para seguir de nuevo todo el cordal que nos pasara por encima del túnel de Cotefablo y que separa el Alto Gallego de la comarca del Sobrarbe. Suavemente empezamos a subir y bajar por las lomas por caminos poco marcados entre erizones pero sin ningún problema, así seguimos por el cordal hasta llegar al collado de Gabargus (1662m). Empezamos la última y empinada subida por un camino estrecho entre pinos y matorrales y siguiendo al lado de un alambre de espino llegamos tras ascender un desnivel de 140m a la loma del Serrato Petrcaz donde cambiamos de cresta para empezar a bajar girando hacia nuestra la derecha. De aquí el itinerario es claro pues seguiremos toda la zona de pastizal dirección Linas de Broto para meternos en el robledal. Aquí el sendero aunque con buena traza resulta un poco molesto para nuestros pies a consecuencia de la gran cantidad de piedra suelta. Descendemos por este terreno los 300m de desnivel que nos quedan y enseguida llegamos a Linas de Broto. En sta bonita marcha hemos recorrido 13 km con un desnivel acumulado de subida de 995m. Si realizamos este itinerario en verano, otoño, no nos faltara la compañía de las vacas que pastan por estos ricos parajes de enormes pastizales.

No hay comentarios: