Vuelta a Peña Canciás.

con mal tiempo.
Pelicula en 3D

Descripción de la ruta:
En esta ocasión nos vamos a acercar hasta el pueblo de Fiscal situado al lado del rió Ara, a 16 km de Ordesa y al pie de la Peña Cancias, cima a la cual subiremos en esta ruta. Para ello saldremos del pueblo por una pequeña carretera asfaltada dirección al pueblo de Lardies y a una distancia de 1´5km, tomaremos la pista a mano izquierda para ir subiendo por el bosque junto al barranco de San Salvador. Una larga pista de casi 7 km en subida suave a través de un frondoso bosque de pinos, hayas, Avellanos etc, que nos llevara hasta la ermita de San Salvador. Un poco mas adelante la empinada pista se acaba convirtiéndose en una antigua trocha de sacar madera, para que un poco mas arriba se convierta en un bonito camino que cruza gran parte de su cara norte a través del Bosque. El itinerario lo tenemos marcado con hitos y círculos azules pintados sobre las rocas. Hemos ganado ya una muy importante altura que al llegar a una zona rocosa de conglomerado y algo de piedra suelta nos desaparece el bosque. Habrá que apoyar las manos para superar una barrera rocosa, no muy complicada de pasar. Llegamos a un collado a 1593m de altura. El pico queda sobre nuestra derecha. Para ello seguiremos por una vieja pista llena de erizones que en prácticamente 500m mas abajo dejaremos para empezar a ganar altura por una larga subida de pasto dirección Sur Este, que nos llevara en poco más de 1km, desde el collado a la cima de Peña Cancias a 1928m. Desde aquí mirando hacia el norte observamos bajo nuestros pie una enorme tapia cortada, que mirando hacia este precipicio enseguida divisamos el pequeño pueblo de Fiscal y todos las demás aldeas que se encuentra a su alrededor, al igual que podemos visualizar levantando la cabeza la zona de “Monte perdido “en la zona del parque nacional de Ordesa. Hasta aquí llevamos prácticamente la mitad del recorrido 12 km y por ello hemos terminado la parte más difícil, subir, por lo que ahora con las piernas un poco castigadas empezaremos a bajar por un sitio distinto al de la subida. Por ello empezaremos a descender dirección sur, por una zona de roca y losa suelta con mucho conglomerado y sin apenas vegetación, que castiga un poco la planta de nuestros pies. Seguiremos bajando hasta llegar a una pista entre bosque de pino y pradera, con un contraste magnifico en la zona baja del pico. Entre llanos, bajadillas y alguna corta subida, llegaremos al collado de Borrastre indicado con un poste con tablillas indicadoras que nos marca la zona a bajar. Sin tregua empezamos a perder altura y haciendo kilómetros entre este estupendo bosque hasta llegar a la zona baja donde se acaba el camino y empieza una pista de unos tres km, esta va perdiendo poco a poco altura hasta hacernos llegar al pueblo de Borratre. En medio de este pequeño pueblo a mano derecha tenemos una fresca fuente que seguro que no la dejamos pasar sin probar su agua, pues en prácticamente toda la ruta no hemos tenido ninguna fuente. De aquí solo nos separan del pueblo de Fiscal 1´3 km que llegaremos por una pequeña carretera asfaltada que a estas alturas de la marcha seguro que no nos importa seguirla. Así hemos concluido esta bonita marcha en la cual todos los años en verano se realiza una carrera de montaña haciendo este mismo trazado en el que tan buen sabor de boca deja en los corredores que la realizan.